iBO
AMPLIADO

¿Qué es ?

Es el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 12 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.
  • Soluciones digitales para las Manzanas del Cuidado

    Makers de soluciones

    ¿Cómo agilizar el proceso de captura y registro de información de las mujeres cuidadoras en las Manzanas del Cuidado, para tener información completa, robusta y de buena calidad que permita diseñar servicios basados en datos?
    Cuidado, datos, mujeres, servicios
    Secretaría Distrital de la Mujer

    Desarrollo de soluciones digitales para recopilar y registrar la información personal de las cuidadoras; con el fin de contar con datos completos, robustos y de buena calidad que permitan diseñar nuevos y mejores servicios basados en datos, así como tomar decisiones de política basadas en las necesidades de las mujeres. 

    • Sistema de 4 prototipos: 1. Chatbot de registro a la comunidad de las Manzanas del Cuidado; 2. Chatbot para el registro de asistencia en las Manzanas; 3. Interoperabilidad en las Manzanas a partir de la conexión de bases de datos con APIs, garantizando información en tiempo real para la toma de decisiones; 4. Tablero de control para la visualización de datos relacionados a la asistencia en las Manzanas. 
    • +2.100 personas registradas a las Manzanas del cuidado a través del prototipo 1. 
    • +7.200 asistencias registradas en las Manzanas a través de whatsapp a través del prototipo 2 en 214 clases. 
    • Participación de +80 beneficiarias en encuestas de medición sobre la experiencia en el uso del prototipo 1 para el registro a la comunidad. 
    • Participación de 19 prestadores del servicio para evaluar la experiencia en el uso del chatbot para el registro de asistencia. 
    • +20 iteraciones de los prototipos
    Ver más
  • Movilidad sostenible

    Makers de soluciones

    ¿Cómo redefinir la promesa de valor y diseñar funcionalidades centradas en el usuario de la aplicación Mapas Bogotá Bici?
    Movilidad sostenible, Apps, Bicicletas, Biciusuarios
    IDECA - Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital

    Mejoramiento del prototipo actual - APP Mapas Bici Bogotá - desde la experiencia y participación de usuarios; así como el posicionamiento de esta herramienta digital. (IDECA + iBO)

    Algunos resultados a destacar de este proyecto: 

    • Consulta ciudadana en la que se obtuvieron +160 respuestas por parte de lso usuarios.  
    • 3 talleres de ideación donde se recolectaron +150 ideas.
    • Diseño y mejora +40 funcionalidades y atributos para la aplicación Mapas Bogotá Bici. 
    • Trabajo colaborativo con el equipo de IDECA a partir de weeklys durante todo el acompañamiento. 
    • Testeo con usuario en el feria hecho a todo pedal.
    • Mejoramiento de la experiencia de usuario de la aplicación
    Ver más
  • Experiencia de pago en Transmilenio

    Makers de soluciones

    ¿Cómo es la experiencia de usuario en el pago-recarga del Transporte Urbano de Bogotá?
    Transporte urbano, ciudadanía, investigación en campo, análisis de datos
    TMoney - Transmilenio - Ágata

    Investigación de usuario sobre 'Entendimiento de la Experiencia de Recaudo/Pago en el Sistema de Transporte Urbano de Bogotá'. Se identificaron atributos que hacen que la experiencia de pago sea fácil o difícil, dolores y frustraciones clave que enfrentan los usuarios en el proceso de pago/recaudo. 

    Algunos datos a tener en cuenta de este proyecto. Se realizaron:

    • 15 entrevistas a profundidad con ciudadanos, 22 conversaciones guiadas y 4 entrevistas con funcionarios para entender la Experiencia de Recaudo/Pago en el Sistema de Transporte Urbano de Bogotá.
    • Sondeo ciudadano en estaciones de Transmilenio con la participación de 2.469 personas.
    • 20 jornadas de observación etnográficas.
    • 23 fuentes secundarias consultadas.
    Ver más
  • Mejora en el acceso a créditos

    Makers de soluciones

    ¿Cómo facilitar el acceso a crédito – no violento, justo, pagable, oportunio, fácil y ágil – para dueños de pequeños negocios en Bogotá?
    Gota a gota, sector financiero
    Secretaría de Desarrollo Económico - Ágata

    El ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, que afecta a miles de personas y familias en Colombia, se ha convertido en un problema social y económico en Bogotá debido a la falta de inclusión financiera en la economía popular.

    Para abordar esta situación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en colaboración con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Analítica de Datos de Bogotá, conocida como Ágata, ha creado la plataforma ‘Crédito Peso a Peso’.

    Esta plataforma surge de un estudio llevado a cabo por el i-Team (equipo de innovación de Bogotá conformado por Ágata, la Alta Consejería TIC, iBO y Connect Bogotá Región), en conjunto con expertos, representantes de entidades financieras (bancos y fintech) y estudiantes de la Universidad de los Andes. En noviembre de 2021, Bogotá fue seleccionada como una de las ciudades más innovadoras y recibió una subvención de Bloomberg Philanthropies, parte de la cual se destinó a esta investigación.

    Ver más
  • Modelo de Gobernanza de la Innovación Pública

    Dinamización del Ecosistema

    ¿Cómo dinamizar el Ecosistema de Innovación Pública de Bogotá?
    Ecosistema de Innovación Pública, metas distritales, Plan Distrital de Desarrollo
    iBO Ampliado

    El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) establece que: “se creará un Laboratorio de Innovación Pública y Social en el que todas las entidades del Distrito, los ciudadanos, las organizaciones, los emprendedores, las empresas y la academia, podrán trabajar en la identificación y solución de retos de interés público y el avance colaborativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo metodologías de cocreación centradas en el usuario y experimentación. En el marco del laboratorio se implementarán laboratorios de innovación social y mecanismos de solución compartida, aprovechando la inteligencia cívica, la experiencia, los conocimientos, y la creatividad”. Es articulador de iniciativas y actores; es dinamizador del ecosistema de innovación; es prestador de servicios de cocreación, prototipado y experimentación; y es no jerárquico porque opera como un sistema inteligente en el cual cada actor que lo conforma juega un papel fundamental para que iBO funcione exitosamente”.

    Por esta razón se creó iBO Ampliado, Modelo de gobernanza descentralizado y no jerárquico basado en el trabajo colaborativo de 15 entidades distritales comprometidas con la innovación pública. Tiene ocho habilitantes de la innovación. A este modelo se le hace seguimiento a través de un tablero de control que permite visualizar los resultados pactados a favor de la ciudad y que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A la fecha se tiene registrado el 95% del cumplimiento de las metas distritales. 
     

    Ver más

FestiBO Es un
espacio donde

la imaginación, la creatividad y las buenas
ideas mejoran la ciudad. Revive sus mejores momentos